martes, 11 de febrero de 2014

ENTORNOS DE DESARROLLO

Entorno de desarrollo integrado 
IDE / sigla en inglés de integrated development environment)
Es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien puede utilizarse para varios.

Incorpora habitualmente:
a) Un espacio para la escritura de código con cierta ayuda interactiva para generar código y para indicar los errores de sintaxis que se cometan por parte del programador.
b) La posibilidad de compilar y ejecutar el código escrito.
c) La posibilidad de organizar los proyectos de programación.
d) Herramientas auxiliares para programadores para detección de errores o análisis de programas (debuggers).
e) Otras opciones como utilidades para pruebas, carga de librerías, etc.

Existen diversos IDEs para Java. Vamos a citar algunos de ellos:

a) Eclipse: software libre que se puede descargar en http://www.eclipse.org. Es uno de los entornos Java más utilizados a nivel profesional. El paquete básico de Eclipse se puede expandir mediante la instalación de plugins para añadir funcionalidades a medida que se vayan necesitando.

b) NetBeans: software libre que se puede descargar en http://www.netbeans.org.  Otro de los entornos Java muy utilizados, también expandible mediante plugins. Facilita bastante el diseño gráfico asociado a aplicaciones Java.

c) BlueJ: software libre que se puede descargar en http://bluej.org. Es un entorno de desarrollo dirigido al aprendizaje de Java (entorno académico) y sin uso a nivel profesional. Es utilizado en distintas universidades para la enseñanza de Java. Destaca por ser sencillo e incluir algunas funcionalidades dirigidas a que las personas que estén aprendiendo tengan mayor facilidad para comprender aspectos clave de la programación orientada a objetos.

d) JBuilder: software comercial. Se pueden obtener versiones de prueba o versiones simplificadas gratuitas en la webhttp://www.embarcadero.com buscando en la sección de productos y desarrollo de aplicaciones. Permite desarrollos gráficos.

e) JCreator: software comercial. Se pueden obtener versiones de prueba o versiones simplificadas gratuitas en la webhttp://www.jcreator.com. Este IDE está escrito en C++ y omite herramientas para desarrollos gráficos, lo cual lo hace más rápido y eficiente que otros IDEs.

f) Otros.

Por el momento usaremos NetBeans.

EJERCICIO 1 - HOLA MUNDO


package holamundo;


public class HolaMundo {

 
    public static void main(String[] args) {
 
     
        System.out.println("Hola Mundo");
     
    }
}

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resultado por pantalla

Hola Mundo
BUILD SUCCESSFUL (total time: 0 seconds)